El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, visitó las guardias del hospital de Niños y hospital Padilla y agradeció a los profesionales por su labor diaria.
“Hoy hemos venido a agradecer y a felicitar por el trabajo realizado a todo el personal del sistema de salud. Sabemos que hay, en cada uno de los rincones de la provincia, un médico, una enfermera, un personal de salud, un camillero, personal de limpieza, de seguridad, técnicos, bioquímicos, farmacéuticos, psicólogos, todo el personal trabajando en pos de preservar la salud y muchas veces salvar vidas”, afirmó Medina Ruiz.
Y prosiguió: “Como en este caso, en la guardia del hospital de Niños y del Padilla, donde hay un recurso humano de excelencia, un personal que está atendiendo, que es empático, con vocación y con mucha capacidad y eso como tucumanos nos tiene que llenar de orgullo. Tenemos un recurso humano especial, con estructura adecuada y con tecnología de la mejor. Contamos con todas las condiciones para sentirnos orgullosos del sistema de salud público que tenemos y debemos valorar, el hecho de que sea accesible, gratuito, y que no importa donde viva la persona, lo mismo es atendida”. “En el Día de la Sanidad, en nombre del Gobierno de la provincia, del gobernador y del vicegobernador, quiero darle mis felicitaciones y un agradecimiento enorme a todo el personal de salud”.
El funcionario destacó que en el día de hoy todas las guardias estarán reforzadas y que la idea es que nadie se quede sin atención, como así también que no haya demoras.
“Nos tenemos que cuidar cuando subimos una moto, ponernos el casco, no consumir alcohol, no hacer transgresiones alimentarias ni alcohólicas, que eso nos puede llevar a tener problemas de salud que nos lleven a una guardia. Nuestros equipos de emergencias del 107 ya están distribuidos por distintos lugares, sobre todo los lugares más críticos, como por ejemplo La Rotonda, el Parque 9 de Julio y el Parque Avellaneda, que son lugares de concentración de personas a la hora de festejar el Día del Estudiante, tenemos a todo nuestro personal desplegado trabajando por los tucumanos”, detalló.
Por su parte, la directora del hospital de Niños, Inés Gramajo, expresó: “La verdad es que, como siempre, el Ministro está presente en todas estas fechas para felicitar, saludar y acompañar a nuestro personal de salud. Nosotros desde la dirección y también con el acompañamiento del Ministro, queremos hacerle llegar las felicitaciones y el reconocimiento a todo nuestro personal de salud, sobre todo a la guardia que incansablemente atiende las 24 horas sin dejar ningún paciente sin atención”.
“Creo que es importante destacar y valorar la salud pública de Tucumán porque verdaderamente nosotros brindamos un servicio sin costo que no se encuentra en ningún lado, y el paciente puede ser de la provincia o de otro lado y se lo atiende con la misma dedicación y la misma deferencia. Es por eso que hoy les deseo un feliz día para todo nuestro personal y para todo el personal de la salud”, cerró.
Asimismo, María Belén Busetti, jefa de Guardia del hospital de Niños, contó: “La guardia trabaja todos los días de la semana, feriados incluidos, no hay asueto, siempre estamos acá presentes, tratando de dar respuesta a la consulta. Trabajamos con un sistema de admisión, un triage que categoriza al paciente de acuerdo al riesgo, a la patología, donde se lo recibe, se lo revisa y se determina de ahí cuál tiene prioridad en la atención. Los cuadros que tienen patología leve, generalmente, son cuadros que también son asistidos, pero se prioriza siempre en la urgencia”.
Y señaló que “también contamos con médicos clínicos, traumatólogos y cirujanos, además de los servicios de enfermería, también tenemos una sala de internación abreviada y un sector de observación donde generalmente estabiliza al paciente y una vez que está en condiciones se le puede dar de alta”. “En un caso de emergencia, se aconseja a la población acercarse a una policlínica cercana a su domicilio que atiende las 24 horas o al hospital más cercano. Nosotros estamos destinados a los cuadros más graves”.
Día de la sanidad“Hoy por ser el Día de la Sanidad hay mucho movimiento porque no están funcionando los Caps, pero nosotros estamos atendiendo como siempre y hay mucha demanda”, sostuvo.
Por su parte, Mario Sardon Traverso, jefe del Departamento de Emergencia del hospital Padilla, dijo: “El Departamento de Emergencias conlleva todo el servicio de guardia mayor y está integrado por UCI 1, qué es la terapia intensiva de neuroquirurgica que tenemos arriba y la UCI 2 que es la unidad crítica de pacientes politraumatizados”.
“En este día tan especial para nosotros es un orgullo y quiero agradecerles muchísimo a todos los compañeros que están trabajando el Día de la Sanidad, no solamente a los médicos, sino también a todo un equipo de salud que trabaja con nosotros, que empieza desde los señores de la guardia, la seguridad, nuestros camilleros, nuestros enfermeros, los bioquímicos. y todos los que integran la guardia ya que se trabaja como si fuera una familia”, finalizó.
Finalmente, Constanza Sanchez Rueda, jefa de Guardia del hospital Padilla de los días miércoles y domingo, comentó: “Para trabajar acá nosotros tenemos que venir con mucha energía, predisposición, empatía y muchas ganas de trabajar, porque las guardias son muy movidas, hay muchos accidentes, intoxicaciones, muchos casos clínicos, bastante demanda. Necesitamos mucha energía y empatía para poder sobrellevar a la guardia”.
“En mi caso personal lo que me permite sobrellevar mi trabajo es el equipo, la vocación que uno tiene y la empatía por el paciente, para eso uno se ha formado, ha estudiado ya que no es una tarea fácil, hay veces que hay que comunicar noticias desagradables y ver situaciones extremas, sin duda que hace falta un temple especial que todo el equipo lo tiene”, destacó.